ART, DESIGN, Destacado2, Graphic, Illustration | , , ,

#CápsulasDeInspiración: Mariano Pascual y el pensamiento plástico



00-Miscelanea

Manteniendo siempre un estilo vanguardista, este artista argentino domina prácticamente todos los tipos de diseño posibles, desde el editorial, pasando por el gráfico y de producto. Su obra se caracteriza por un estilo elaborado con el que consigue transmitir carácter y simpleza visual por igual. Su nombre es Mariano Pascual y es un diseñador gráfico y editorial, ilustrador y artista visual basado en la ciudad de Barcelona. Se ha formado tanto en su ciudad natal como en Europa, y si bien su educación estuvo ligada siempre al diseño gráfico y editorial, se he visto involucrado en proyectos relacionados con arte, ilustración, moda, fotografía, etc., por lo prefiere definirse a sí mismo como diseñador multidisciplinar.

Desde siempre se ha entusiasmado por el mundo de la imagen. “Fue el ambiente en el cual me sentía más cómodo y al momento de decidir no tuve dudas en hacer de mi pasión mi profesión”, subraya Pascual. Ahora, el artista se enfrenta a su primera exposición en solitario en Miscelanea, que viene como resultado de un proyecto que nace con mucho amor y dedicación, junto a Trend Map Barcelona. Los encargados de Trend Map lo han escogido para ilustrar una portada para cada barrio, dándole plena libertad para que haga lo que considere y confiando plenamente en su criterio como artista. Una de las series que están expuestas en la galería son 6 tótems que se encuentran distribuidos por toda la ciudad en formato de guía, uno por barrio. Luego Pascual realizó un trabajo propio generando nuevas piezas, inspiradas en el imaginario que había creado, como punto de partida para hacer la exposición que inauguró junto con la presentación de la 6ta edición de la guía.

mariano_fiesta_nico

¿Cómo se enfrenta un artista a su primera exposición en solitario a nivel profesional y personal?

La primera exposición en solitario es un desafío, como son un desafío todas las cosas que se hacen por primera vez. Habiendo participado siempre en exposiciones colectivas uno se siente de alguna forma respaldado por el conjunto, en una exposición en solitario el relato debe ser totalmente propio. Se trata de poder contarlo desde un lugar personal que sea coherente y tenga la suficiente potencia para llenar el espacio y hablar por uno. Exponer en solitario por primera vez, a mi entender, actúa como una fuerza que le confiere seguridad a tu discurso. Contar con un proyecto cerrado que pueda ser mostrado y que le den valor y espacio es saber que uno va por buen camino. Tanto en la cuestión personal como profesional, es absolutamente estimulante. Es un impulso para seguir, teniendo ahora como respaldo a un mismo y a su propia experiencia.

Como la mayoría de las mejores historias, esta exposición ha sido fruto de una serie de casualidades, alineaciones cósmicas y efecto sorpresa. Era un proyecto que no estaba planteado del todo, digamos que la oportunidad me tomo por asalto… y hay oportunidades que no se pueden dejar escapar. Es algo que no muchos saben, pero he generado el concepto, producido las piezas y montado la muestra a distancia, desde el otro lado del océano. Incluso ni he estado presente en la inauguración! Tiene un tinte surreal que me encanta y es algo que sin duda siempre recordaré de esa forma. Creo que las experiencias saben mejor cuando las invade lo inesperado, lo insólito, lo poco frecuente. Me siento orgulloso de la manera en la que todo se sucedió, sabiendo que el reto fue doble pero las satisfacciones por hacerlo también. Ahora no solo sé que puedo montar una exposición en solitario y a distancia, sino que gracias a mi trabajo puedo contar con personas que apuestan por eso, me dan su confianza y comparten conmigo la misma pasión por lo que hacemos. Eso es algo que valoro y agradezco enormemente.

Mariano Pascual MarianoPascual_metalmagazine_2 MarianoPascual_metalmagazine_3 MarianoPascual_metalmagazine_6 MarianoPascual_metalmagazine_15

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, diciembre 11th, 2018

diseño que inspira: 5 marcas que rompen los moldes

- DESIGN Fashion STYLE -
martes, diciembre 11th, 2018

state of the art: un circuito artístico para acabar el año de la mejor forma

- ART Painting Photography Sculpture -
martes, diciembre 11th, 2018

hotspot recomendado: flora vertical, jardines babilónicos made in Poblenou

- ART CULTURE -