ART, Destacado2, Illustration | , ,

#CápsulasDeInspiración: los trazos difuminados de Paola Villanueva



Las ilustraciones de Paola Villanueva son fantasías de pura realidad. Son dosis de hiperrealismo que se convierten en obras de arte con toques surrealistas, a través de un estilo artesano. Papeles ensombrecidos por el trazo que sigue su mano aferrada a los lápices de grafito. Una gama cromática de tonalidades grises que delinea una colección de dibujos comprometidos con el pensamiento crítico, los asuntos sociales, la reflexión, el feminismo o las construcciones de identidad. Composiciones artísticas que dan vida a camellos con jeans, ciervos con gorros de lana, moños con dónuts recubiertos de chocolate y narices andantes. Humor e ironía en grandes construcciones hechas a partir de pequeños detalles. Bocetos hechos desde el alma, con cuidado, con tiempo, construyendo formas lentamente, línea tras línea. Haciendo frente al reto de representar conceptos mediante el arte. Ilustraciones que desbordan vitalidad y surrealismo a partes iguales. Poesías visuales mundanas que construyen un universo particular, a través del cual Paola deja volar su imaginación y se recrea en los límites que existen entre la realidad y la ficción, lo bueno y lo malo. Un juego de contrastes que nos adentra en el universo de Paola para que podamos observar con su mirada. La que se esconde detrás de sus ojos. Hablamos con ella para saber más sobre la construcción del pensamiento crítico a través de una herramienta tan poderosa como es el arte. T: Marga Marquès

LLEVAS 10 AÑOS DEDICÁNDOTE A ESTO Y UTILIZAS EL HUMOR Y LA IRONÍA PARA TRATAR TEMAS CANDENTES EN LA SOCIEDAD. ¿CREES QUE EL ARTE Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DEBERÍAN ESTAR MÁS DE LA MANO PARA ABRIR NUEVAS VÍAS DE DEBATE EN LA SOCIEDAD?

Como “artista” y persona de a pie, sé que soy parte de realidades organizadas social y simbólicamente (todos/as lo somos). Sé que puedo producir algún efecto sobre estas realidades, sé que me afectan y también sé que me definen, en parte, por los intereses que me despiertan (cuando digo esto, pienso en los “conocimientos situados” de Donna Haraway). Pero, aunque todos/as nos construyamos en contextos complejos de los que, creo, es difícil escapar (como mucho, ¿evadirse?), cada artista decide dónde y cómo quiere colocarse. Tanto involucrarse como mantenerse al margen de esos “temas candentes” de la sociedad me parecen decisiones válidas y respetables.

Considero que el arte y el pensamiento crítico van de la mano en el momento en el que la práctica artística opera como un espacio para cuestionar, teorizar, o tratar de ver y mostrar cosas a veces invisibles o invisibilizadas. Cuando esto pasa, entiendo que el arte funciona como un lugar potente para el debate y el aprendizaje dialógico, formando parte de lo que Celia Amorós y Ana de Miguel llaman “cultura de razones”. Y me inclino a pensar que podemos representar estos debates de formas particulares y únicas, como particulares y únicos son los métodos y las metodologías del arte. Otras cuestiones serían cómo aprendemos a participar en estos debates, cómo se configuran los modelos pedagógicos que “entrenan” el pensamiento artístico-crítico o cómo todo esto se recibe en la cultura popular.

 

 

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, febrero 21st, 2019

Libro recomendado: Jamfry, de Ricardo Cavolo

- ART Books Illustration -
martes, febrero 19th, 2019

tumblr recomendado: Fly Art, hip hop y memes pictóricos

- ART -
viernes, febrero 15th, 2019

lamonoSUBMISSIONS: Elixabet Perdiguero, ELI-two, arte sempiterno

- ART Painting -