ART, DESIGN, Destacado2, Graphic, Illustration | , ,

#CápsulasDeInspiración: Los mundos fantásticos de Alba Vilardebò



Alba Vilardebò ha vivido, desde pequeña, rodeada de acrílicos, rotuladores, lápices y gomas de borrar. Garabateando cada rincón de la casa de sus padres. Dibujando y pintando. Pero con los años, el proceso creativo de esta ilustradora y diseñadora gráfica ha experimentado una maravillosa metamorfosis. Y ahora juega intuitivamente con las herramientas que brinda el universo digital para crear – con un estilo muy fresco y juvenil – personajes y escenarios que nos hacen viajar por mundos surrealistas. Hermosos mundos fantásticos, donde los protagonistas son monstruos y personajes valientes, que viven entre bosques, cactus y piscinas. Asombrosos seres y objetos divertidos, teñidos de color turquesa, rosa chicle, rojo y amarillo chillón. Guiadas por el trazo de la joven ilustradora barcelonesa, las casas con escaleras, las fábricas y las carreteras cobran vida en formas geométricas a todo color. Brillantes y juguetonas, las composiciones de Alba combinan dosis de abstracción y figuración, que revelan secretos y vínculos ocultos a través de la observación cercana de sus patrones, texturas y colores. Una creatividad desbordante movida por el entorno, las experiencias, la gente rara que se cruza por la calle. Inspiración que encuentra en el ser humano, la sociedad y la psicología, para plasmar sobre el papel gustos disfrazados, personajes curiosos y objetos fascinantes llenos de imaginación y originalidad. Hablamos con Alba para que nos cuente porque es importante no centrar la creación de un artista en una sola disciplina. T: Marga Marquès

ERES ILUSTRADORA, DISEÑADORA GRÁFICA Y HASTA HACES BORDADOS. EN TU EXPERIENCIA, ¿QUÉ COSAS POSITIVAS VES A DIVERSIFICAR Y NO CERRAR TU CREACIÓN A UNA SOLA DISCIPLINA?

Creo que por lo general a toda persona creativa le cuesta centrarse en una sola cosa, empiezas dibujando porque te gusta y en un tiempo te das cuenta de que el mundo de las artes gráficas es inmenso y hay mil disciplinas, técnicas, recursos, etc. que te gustaría probar y poder dominar.

En mi caso el diseño y la ilustración conviven por separado. El diseño gráfico es lo que hago como oficio, lo que me da de comer y me gusta mucho, realmente me apasiona, pero con la ilustración es cuando realmente siento que soy yo, mis ilustraciones son un reflejo de mi misma (aunque suene a tópico) y con el diseño gráfico intento que no sea así, que cada proyecto se adapte a sus necesidades y tenga su propia identidad, no la mía.

Durante ocho horas al día soy diseñadora gráfica y me encanta, tengo la suerte de tener un trabajo en el que me lo paso bien y, aunque a la ilustración no pueda dedicarle tanto tiempo como quisiera, me permito hacer solo los proyectos que me apetecen de verdad, paguen o no el alquiler.

Luego están otros proyectos que tengo siempre a medias (porque nunca los doy por terminados) como los bordados y las matrioskas, son otras extremidades de mis ilustraciones, traducir lo que hago en papel a otros formatos, explorar otros terrenos que no tengan nada que ver con lo que estoy acostumbrada a hacer, pero con mi propio lenguaje. Aun así, siento que debo salir más de mi zona de confort (ahí va otro tópico) y hacer más cosas… como pintar murales, por ejemplo, me muero de ganas y aun no me he atrevido.

En definitiva, creo que como más cosas pruebes, salgan bien o no, siempre te llevas algo positivo, siempre sacas algo nuevo y te das una oportunidad a descubrir opciones que tal vez no habías contemplado. Salir de la zona de confort es incómodo por definción, pero solo ahí pasan las cosas interesantes.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, febrero 21st, 2019

Libro recomendado: Jamfry, de Ricardo Cavolo

- ART Books Illustration -
martes, febrero 19th, 2019

tumblr recomendado: Fly Art, hip hop y memes pictóricos

- ART -
viernes, febrero 15th, 2019

lamonoSUBMISSIONS: Elixabet Perdiguero, ELI-two, arte sempiterno

- ART Painting -