ART, Illustration, Uncategorized | , ,

#CápsulasDeInspiración: Ale Alonso juega a crear metáforas visuales



Alejandro Alonso – Ale para los amigos – goza del don de convertir cualquier escena de la vida cotidiana en ilustraciones perspicaces e ingeniosas de la condición y la conducta humanas. Venezolano de nacimiento, este ilustrador y artista gráfico, reside actualmente en Barcelona, ciudad donde desarrolla un lenguaje sencillo e ingenioso, lleno de contenido e inteligencia que queda plasmado en una colección de metáforas visuales que surgen del corazón. Manchado de pintura, Alejandro juega a crear personajes sencillos y potentes ideas con la magia del lenguaje que desempeñan los colores de sus pinceles. Sus creaciones, que nos remiten a la naturaleza y a la cultura popular siempre muy ligada a los valores sociales, han cubierto tejidos, bolsas de tela y paredes de galerías de arte. Todo ello con el sello inconfundible de la autoedición y la calidad de un trabajo constante. Expresarse a través de la ilustración no tiene límites ni reglas, lo decide el artista. Mezclas, técnicas, materiales, colores, formas y composiciones, juegos de texturas y volúmenes. Todo vale. Pero Alejandro lo tiene claro. Y es que bajo sus líneas se esconden dibujos destilantes con doble sentido y juegos ópticos, que convierten el estilo sencillo de este ilustrador en trazos de realidad. Hablamos con él sobre la importancia de que los artistas unan fuerzas entre ellos en los inicios de su carrera profesional. T: Marga Marquès

¿CÓMO DE IMPORTANTE ES, SOBRE TODO EN LOS COMIENZOS, QUE LOS ARTISTAS UNAN FUERZAS PARA CREAR SUS PROPIAS OPORTUNIDADES?

Es muy importante crear una red, conocer personas con las que compartir tus inquietudes y colaborar en diferentes proyectos, ya sean de tu mismo ámbito o no. Tuve una experiencia en la que, una persona a la cual yo admiro mucho por su trabajo profesional (le daba likes a todo su trabajo constantemente), me escribe en Instagram por privado y dice de conocernos en el MACBA. Allí me dijo que los artistas deberíamos dejar de lado los egos y hacer como se hacía antiguamente de cara y sin tantos likes. Esto fue para mí un antes y un después. Tener una red es muy bueno, pero no hay atajo. Se basa mucho más en el trabajo constante.

En la escuela me dijeron que había dos tipos de personas: los talentosos y los que perseveran, siempre me consideré poco talentoso así que decidí que no podía parar de crear. La red de artistas con las cuales suelo colaborar, muy poco tienen que ver con mi trabajo. La mayoría son tatuadores, grafiteros, fotógrafos y hasta un historiador, que es quien me ayuda a desarrollar las ilustraciones que para mi son más complicadas.

Print Workers Barcelona ha sido, y siempre será, mi segunda casa, ellos me enseñaron el arte de la serigrafía, una herramienta que hasta el día de hoy me ayuda a ganarme la vida. Allí conocí a personas muy interesantes y muy talentosas. Ahora como miembro de la FIU HOUSE. Estoy muy contento ya que para mí caer allí fue algo inesperado, gané un concurso de la mano de FIU, Scoot y HEY estudio. A partir de ahí ha crecido mi red. Son unos creadores de oportunidades y eso hoy en día tiene un valor incalculable.

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, enero 18th, 2019

vimeando: el universo bordado de Hine Muzushima

- ART CULTURE STYLE Technology -
viernes, enero 18th, 2019

#CápsulasDeInspiración: los trazos difuminados de Paola Villanueva

- ART Illustration Uncategorized -
viernes, enero 18th, 2019

africa de toto: el loop de los 55 millones de años

- Sculpture Uncategorized -