ART, Illustration, Reviews | , , ,

biología y poesía, unidos en un mismo libro: joana santamans presenta vida

Las ciudades no dejan de crecer sin parar, la tecnología nos supera cada día y poco a poco, sin darnos prácticamente cuenta, abandonamos nuestro orígenes rurales y nos desprendemos de nuestros lazos con la tierra. Olvidamos de dónde venimos, pero también de la belleza que puede esconder un paisaje natural. Pero la tierra tira, y la ilustradora Joana Santamans, nacida en Barcelona y criada en la falda de la montaña de Montserrat, quiere ayudarnos a encontrar el camino para hacernos conectar con la naturaleza de nuevo. Acaba de publicar VIDA, un libro de 200 páginas que recoge su representación de múltiples especies de la fauna mediterránea a forma de bestiario ilustrado. Santamans ha pintado para la ocasión más de 100 pájaros, mariposas, insectos y peces con un estilo cuidado, luminoso y de una precisión exquisita. Además, cada especie va acompañada de un breve texto escrito por el padre de la artista, que desde su faceta de agricultor contempla la naturaleza de una manera cercana e casi innata. Con esta composición, toma forma una pieza artística con aires de catálogo naturista y que ha fascinado al público gracias al realismo de los dibujos de una de las ilustradoras españolas más consagradas del panorama actual.

¿Y el motivo de este libro? La autora confiesa que para ella, los animales son pequeños maestros de vida y que esta colección de ilustraciones son un espejo de la humanidad. No conocer la naturaleza es no conocernos a nosotros mismos y por ello, este libro quiere que nos planteemos nuestra propia condición a través de la observación de la naturaleza. “Pienso que te pierdes muchas pistas de la vida si desconoces estos seres vivos que forman parte de nuestro entorno real, y si no entiendes eso y te encierras en el vaivén racional del día a día, puedes quedarte un poco fuera de la realidad“, cuenta Santamans. Además de ser en sí una propuesta interesante, nos viene traída de la mejor maestra posible: una ilustradora catalana que dudaba de pequeña entre convertirse en bióloga o artista, que ha crecido rodeada en el entorno natural y que ahora, instalada en Barcelona, confiesa echar de menos los encantos de la vida rural. Y estamos de acuerdo con ella: qué viva el campo.

vidi

vida