ART, CULTURE, Destacado2 | ,

artistlove association, crear arte para cambiar el mundo



14051770_1101769049890850_4687313170344688709_n

El arte, la pasión y el amor son los valores bajo los que se fundamenta ARTISTLOVE ASSOCIATION, una asociación que se dedica a a promover la transformación social a través de acciones por todo el mundo. Talleres, exposiciones y workshops en los que se fomenta la multiformidad de la cultura y se promociona la democracia artística en grupos y comunidades diversas. Actualmente están preparando su próximo gran proyecto: crear un nuevo Record Guinness de la obra comunitaria mural con más autorretratos este diciembre en Brasil. Lo suyo, sin duda, es pensar a lo grande. Para conocerlos mejor hoy os traemos una entrevista a dos de los co-fundadores de ARTISTLOVE, Irantzu Casajús y Ferran Tort.

¿Cómo nació ARTISTLOVE? ¿Qué os impulsó a fundar la asociación? La idea ARTISTLOVE nació en una pequeña comunidad de N’Gore, en Senegal, donde se invitó a todos los niños del pueblo a pintar lienzos con los materiales que Ferran, co-fundador de la asociación, llevaba en su maleta de viaje. No compartían el idioma pero a través del arte y el amor fueron capaces de irradiar y vivir una experiencia conjunta inolvidable. Este fue el punto de partida al cual muchos apasionados que se movían por amor al arte, a la cultura y con un espíritu social, decidieron unirse. Rápidamente, se creó un considerable grupo de afines al proyecto y fue entonces cuando se empezaron a organizar talleres de arte urbano, arte mural, de participación ciudadana… combinados con las Social Collective Art Experience, unas exposiciones celebradas en espacios efímeros que se convertían, durante pocos días, en ventanas públicas de arte social en la ciudad de Barcelona.

Fue ese interés y energía colectiva a organizar y desarrollar iniciativas de arte social lo que nos impulsó, en 2014, a constituirnos como asociación sin fines lucrativos. Actualmente, ARTISTLOVE® es una marca registrada.

¿Qué efecto tiene el arte sobre el desarrollo de un niño? ¿Qué es lo que cambia en él? En ARTISTLOVE creemos que el arte es un elemento fundamental en el desarrollo educativo, psicosocial y emocional tanto para la infancia como también lo es para los adultos. Los programas de arte mural que desarrollamos promueven el fortalecimiento de vínculos con los agentes que usan un determinado espacio, el trabajo colaborativo y trabajo en equipo que genera, al final del proceso, un sentimiento de pertenencia colectiva hacia estos espacios co-construidos. Con los programas de desarrollo personal y social, se establecen a través del arte puentes prácticos para trabajar aspectos como el autoconocimiento, la autoestima, proyecciones de futuro y diálogo con los propios miedos.

¿Qué tipo de talleres y acciones organizáis? Desarrollamos varios tipos de intervenciones. La gran diversidad de contextos, necesidades y recursos nos lleva a ser altamente flexibles para poder adaptar nuestros proyectos a nuevas propuestas o iniciativas. Pero normalmente categorizamos nuestras iniciativas en dos grandes bloques.

Por una lado los talleres/acciones en colaboración con otras entidades afines como pueden ser centros educativos, organizaciones sociales-culturales y que impulsan el bienestar psicosocial de niños y jóvenes, centros culturales y centros de salud. Junto con sus participantes/beneficiarios diseñamos conjuntamente qué metodología sería la más adecuada a cada uno de los contextos. A nivel práctico, nosotros dividimos estos talleres en tres ámbitos: educación, salud y comunidad.

Y por otro lado, tenemos las exposiciones ya que es tanto y tan inspirador todo el material surgido de las intervenciones ARTISTLOVE en Barcelona y en otros lugares del mundo que nos gusta hacerlo público. Por eso, en la ciudad condal organizamos exposiciones libres y abiertas en las que compartimos fotografías, documentales, obras de arte, así como obras de otros artistas sociales tanto emergentes como consolidados que deciden donar parte de su trabajo al fin social de ARTISTLOVE. Mediante estas exposiciones se pretende sensibilizar y visibilizar distintas realidades a la vez que se fomenta la democracia artística.

14322662_1125182717549483_2791917322885122431_n

También estáis en países con una cultura muy distinta a la nuestra, como Brasil o la India, donde las necesidades y circunstancias de los niños son diversas. ¿Las situaciones que se viven con ellos son muy distintas a las que vivís aquí? Sí, vivimos en una realidad muy compleja, incluso dentro de cada país, las circunstancias de cada contexto son muy diversas. Dentro del mismo Brasil o de la misma India, hemos colaborado con entidades que tienen un nivel diferente de recursos y naturaleza de grupo, que van más allá de las especificidades culturales. Los contextos varían según el poder socioeconómico, el entorno rural vs el urbano, las diversidades funcionales, las condiciones médicas… Al final, esta gran diversidad hace que de cada experiencia específica aprendamos a todos los niveles. Aún así, es cierto que la barrera de la lengua, por ejemplo, está muy presente. En este caso, las experiencias en la India sí que fueron más limitadas en cuanto a la comunicación verbal ya que no podíamos desarrollar acciones que sí hemos podido celebrar en otros países donde el idioma no era un impedimento (Brasil o Colombia). Estas circunstancias nos llevan a explorar nuevas metodologías, y estrategias que superen la barrera del lenguaje. Es en estos contextos donde redescubrimos el mágico poder de una mirada, una sonrisa, y todo lo que puede ofrecernos la comunicación no verbal.

También solemos puntualizar que esa diferencia no está solo en los países de colaboración internacional. En ARTISTLOVE desarrollamos muchas acciones en Barcelona y alrededores y que dentro de esta aparente “misma” realidad, también coexisten muchas realidades diversas.

¿Recibís mucho apoyo de las instituciones o creéis que todavía falta mucho por hacer en este aspecto?  En los contextos de Barcelona hay una enorme cantidad de iniciativas sociales y artísticas muy innovadoras y atractivas. Coexistir todas nosotras desde la colaboración puede ser una buena vía para afianzar misiones colectivas por eso siempre estamos abiertos a colaborar con otras entidades. Hemos detectado, al menos desde nuestra experiencia, que cada vez más hay una mayor abertura a proyectos de este tipo. Si bien queda mucho camino por recorrer, las instituciones poco a poco se van convenciendo del poder que tiene el arte para transformar. Este próximo diciembre lanzamos una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir apoyo para realizar una intervención comunitaria en “Morro da Oficina”, una favela del estado de Rio de Janeiro.

11699056_868142189920205_5589212311012849558_o

¿Qué os falta por hacer? ¿Tenéis algún objetivo pendiente que todavía no hayáis podido completar? ¡Nos faltan millones de experiencias por vivir! Somos soñadores natos y soñamos en grande. ARTISTLOVE nace de un sueño, y ARTISTLOVE hoy es la realidad de los sueños de todo nuestro equipo. En estos momentos, los co-fundadores nos encontramos en Colombia, después de haber desarrollado grandes proyectos educativos, comunitarios y del ámbito sanitario en varios departamentos del territorio. Desarrollar ARTISTLOVE en Medellín era nuestro sueño desde hacía tres años y acabamos de cumplirlo gracias a la ayuda de nuestros colaboradores y partners locales: Divergente Fundación.

En breves nos dirigimos a Perú y seguidamente a Brasil de nuevo, donde llevaremos a cabo uno de nuestros mayores sueños compartidos, con el apoyo del resto del Team de ARTISTLOVE de Barcelona, que se trasladará a Rio de Janeiro para pintar con la comunidad toda la favela de Morro da Oficina, situada en Alto da Serra, Petrópolis. Esta intervención pretende generar el mural comunitario con más retratos del mundo con el objetivo de empoderar y visibilizar a esa comunidad. Gracias a nuestro partner local, Projeto do Morro, también acompañaremos un proyecto de desarrollo personal y de las aspiraciones profesionales de los jóvenes de la comunidad. Crearemos un espacio de co-working con ordenadores donados gracias a otra organización compañera de ARTISTLOVE, Labdoo.

Nuestros objetivos para el año 2018 son volver a Barcelona a seguir llenando de amor y color centros de salud y líneas pediátricas, escuelas y espacios públicos, organizando una macro-exposición de las experiencias ARTISTLOVE y a finales de año seguir con nuestra ruta por Sudamérica colaborando con Chile y Argentina.

¿Creéis que todos llevamos a un artista dentro? Sí, de hecho nuestros talleres no son académicos, no enseñamos a pintar directamente sino que ofrecemos una serie de materiales y herramientas que permiten brotar la expresión artística. Nuestra experiencia nos dice que desde los más pequeños, que muchas veces tienen menos miedos de mancharse las manos y expresarse, hasta los más mayores disfrutan con la experiencia de crear artísticamente. Cuando no hay una penalización del error, cuando se refuerza positivamente el mero hecho de expresarse, cuando uno se da la posibilidad de experimentar, es cuando despierta ese artista, a veces silenciado, que todos y todas llevamos dentro.

artistlove

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

viernes, diciembre 13th, 2019

hello bastards, una colaboración con mucho skate

- ART FEATURES Illustration Skate -
jueves, diciembre 12th, 2019

Gatsby amplia su oferta de ocio

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
jueves, diciembre 12th, 2019

danzando con la elegancia del Mazda CX-30

- ART DESIGN Technology -