Painting, Society | , , ,

polémica: artistas callejeros piden otro boicot contra H&M



A tan solo dos meses de la debacle de “Monkey Coolest in the Jungle” (El mono más guay de la jungla), anuncio que mostraba a un niño afrodescendiente llevando esa frase en una sudadera (mientras un niño blanco lucía “Superviviente de la selva”), H&M vuelve estar en el foco de la polémica. Del racismo al robo: esta vez, la gigante de indumentaria es criticada por negar abiertamente las leyes de derechos de autor al artista que creó el graffiti que la marca usa para su nueva campaña en Nueva York.

El grafitero Revok, tras ver su obra en la publicidad de H&M, envió a la compañía un telegrama de cese y desista afirmando que el uso no autorizado de su arte y la manera en que se utiliza es perjudicial para su persona y que, probablemente, cause que los consumidores familiarizados con su trabajo crean que hay una relación entre las partes, que en verdad no existe. Y, por esto, solicitó una indemnización por daños y perjuicios.

La empresa nunca le pidió permiso al artista para exhibir su obra en material promocional por considerar que el graffti en cuestión es producto de una conducta criminal y, por lo tanto, no está protegido por los derechos de autor.

H&M continuó diciendo que Revok no estaba autorizado a intervenir la pared de la cancha de basketball William Sheridan Playground, según el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York.

Que sí, que no, que sí, que no… veremos cómo acaba esta historia. Mientras tanto, la comunidad de artistas callejeros se hizo eco de la situación y está convocando enérgicamente a sus seguidores a boicotear a la empresa. Nosotros, por nuestra parte, le regalamos un consejo a cada uno. A H&M, que piense dos veces antes de dar un paso sin retorno, porque esta seguidilla de malas decisiones poco ayudan a la marca y al negocio. A Revok, en cambio, le dejamos aquí jurisprudencia que pueda servirle: el caso 5POINTZ donde un juez falló a favor de los artistas, entendiendo que los derechos de un autor sobre su obra son innegables y siempre se debe dar aviso (o pedir permiso) si se va a intervenir o hacer uso de ella. (Vía: El Español) T: Vic Vanella

https://instagram.com/p/BgT0HEVjTkl/?utm_source=ig_embed

 

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

jueves, diciembre 12th, 2019

Gatsby amplia su oferta de ocio

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
lunes, diciembre 9th, 2019

cazadoras únicas por la legalidad de los manteros

- CULTURE DESIGN Fashion Society -
martes, noviembre 26th, 2019

El arte de la geometría más humano llega a Madrid

- ART Collage Painting -