CULTURE, Films, Society, Uncategorized | , ,

ágil(mente) llega el Brain Film Fest, pionero en europa



Por alguna razón, somos muy conscientes de los cuidados propios de la salud física, pero la sola combinación de las palabras “salud” y “mental”, nos crispa los nervios. En nuestro imaginario, una persona mentalmente desequilibrada o enferma es sinónimo de locura; y eso nos asusta. La ignorancia es una bendición, dicen, pero no en este caso: desconocer no nos pondrá un manto protector sobre los hombros (o sobre el cerebro). Por esto, la iniciativa Brain Film Fest que incluye la octava edición del Premio Solé Tura es un proyecto que celebramos, siendo el primero en su especie que se realiza en toda Europa. A través de producciones audiovisuales, conferencias  y talleres, se difundirán los diferentes aspectos de la mente, tanto sus maravillosas capacidades como las enfermedades y condiciones que la amenazan. Acercamiento y debate son los propósitos que persigue.

El evento se celebrará del 15 al 18 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona con un acceso libre y gratuito al público. Para participar de los talleres, en cambio, habrá que inscribirse previamente abonando una entrada de 2 euros, que se donará a la Fundación Pasqual Maragall. El festival contará con diferentes sesiones donde se proyectarán una veintena de producciones escogidas entre todas las que este año compiten al octavo Premio Solé Tura.

La película inaugural será el documental norteamericano Monster in the Mind dirigida por Jean Carper, una veterana periodista de la CNN que, con 85 años, se embarca en un viaje para conocer qué es el Alzheimer y evitar que alcance su vida y su memoria. El eje de la obra es una desconstrucción brillante de la enfermedad, con imágenes de su propia experiencia, acercándonos una visión realista de la misma y salvándonos de los mitos creados alrededor de ella.

Fuera de concurso, podrán verse  Rocks in my Pockets de la letona Signe Baumane, un film de animación para adultos que cuenta la historia de cinco mujeres de su familia que combaten la depresión y la esquizofrenia; y Can You Rebuild my Brain?, documental de Gran Bretaña con guión de Lotje Sodderland, quien se adentra en el mundo de la neurocirugía después de que su cerebro fallara cuando tenía 34 años. Además,  se ha programado una proyección especial del clásico Escuela de sirenas de George Sydney para personas con Alzheimer y sus cuidadores.

En el marco del Brain Film Fest se celebrarán los talleres Neuromàrqueting, abocado a cómo decide el consumidor,  y Neurococina: si cuidamos el alimento que ingiere nuestro cuerpo, ¿por qué no el alimento que ingiere nuestra mente?  El cerebro y la memoria: recuerdo y olvido, impartida por el Dr. Luis Martínez, será otra de las conferencias a la que podremos asistir junto a El cerebro en el cine, a cargo de la crítica de cine Nuria Vidal.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, junio 21st, 2018

El auge de la electrónica, ¿la muerte del indie?

- CULTURE Society -
jueves, junio 21st, 2018

#StopNippleCensorship, la expo que revolucionará instagram stories

- ART CULTURE Society -
miércoles, junio 20th, 2018

#lamonoPLEASURES: alon shabo, repostería para enmarcar

- CULTURE -