ART, Destacado2, Illustration | ,

6 artistas que redefinen la melancolía



casey-weldon-2

Casey Weldon

Cuando hablamos de melancolía distintas versiones de ella nos vienen a la mente. Existe la melancolía serena que nos conecta con recuerdos preciosos y nos arrancan una sonrisa, la melancolía que nos enfría el cuerpo y preferimos apartar enseguida de la mente, la melancolía más agria que hace que nos sintamos un poco rotos… Muchos artistas han querido canalizar esa melancolía a través de sus obras intentando alcanzar una cierta catarsis a través de ellas. A través de estas creaciones vislumbramos un mundo que sobrepone imágenes mentales y relatos emocionales, y que transmiten estos estadios en los que el ser humano deambula a solas y desorientado, deseando reencontrarse con un pasado irrecuperable.

76gouh

1.- El vacío en blanco y negro: el artista Dae-Hyun Kim nos acerca a unos abismos que pueden ser fácilmente reconocibles para cualquiera de nosotros. En sus ilustraciones nos presenta figuras planas, sin reflejos ni sombras pero que gracias a su carga emotiva nos transmiten muchas dimensiones y capas de significado. En ellas vemos siempre al mismo personaje enfrentándose consigo mismo, recomponiendo su propia imagen y recogiendo sus propios pedacitos. Este personaje se siente tan frágil que a menudo vemos como acaricia los fragmentos que puede recoger de él y los trata de reunir de nuevo con mucho cariño, intimidad y apego.

Miralles15

2.- El borrón como estado del alma: en las ilustraciones de Januz Miralles los personajes están digitalmente manipulados de tal forma que aparecen parcialmente y a veces casi totalmente emborronados por manchas y chorros de pintura. Generalmente nunca podemos acabar de ver las caras completas ya que quedan mutiladas bajo estos borrones que representan lo indecible, lo perturbador que hay en ellos y les posee. A veces las manchas de tinta se tornan sinuosas como una especie de vapor que los envuelve, los acuna y los aprisiona a la vez. Todo está en sus mentes pero a la vez vierten este humo sobre nosotros cuando observamos su agonía.

eded

3.- Collages retros: las imágenes de este artista es más probable que nos proporcionen una nostalgia amable de las que arrancan sonrisas. Woodcum siente fascinación por la imágenes míticas y crea collages a base de ellas, o bien crea ilustraciones en las que podemos percibir el grano para que motivos presentes se mezclen con aires pasados. Woodcum persigue la sonrisa del espectador y la identificación con iconos que todos nos hemos apropiado. Revisitamos un pasado que nos parece remoto pero que en el fondo tenemos integrado en nuestras conductas, gustos y emociones.

casey-weldon-3

4.- Miradas al pasado: Casey Weldon ilustra escenas y personajes de carácter retro, ya sea por sus vestiduras o por sus peinados, y las transfigura por completo añadiendo un elemento de ficción. En muchas de sus ilustraciones podemos ver rayos de color que salen despedidos de los ojos de los personajes, como si estuvieran viendo una proyección de su pasado en vivo. Parece que Casey quiera hacer un retrato del pasado que referencia a otro pasado todavía más lejano. Un viaje por el tiempo en colores vivos que alteran la realidad. Es recurrente en sus ilustraciones la presencia femenina de ojos enrojecidos y labios tibios e hinchados, como si los personajes estuvieran al punto del llanto pero sostuvieran ese momento con serena dignidad. Es imposible adivinar qué memorias son las que perturban a estas mujeres pero está claro que un hilo de luz, tanto da si visible o invisible, les da tironcitos hacia sus recuerdos más íntimos.

Slava-Triptih-5

5.- Rebobinando a lápiz: mucha gente recuerda como solía rebobinar los cassettes con un bolígrafo, pero lo que la mayoría no sospecha es que con un lápiz también se puede rebobinar, pero en este caso, la memoria. Slava Nesterov dibuja momentos que parecen apelar a su niñez, a imágenes concretas de su vida, y también metáforas en las que nos traspasa un contenido anímico y emotivo de gran intensidad. Con el gris del trazado del lápiz crea una imágenes en blanco y negro que solo rompe de vez en cuando con algunos colores en particular. A través de sus dibujos vemos recurrentes presencias y ausencias que nos acercan una realidad fragmentada: la de los recuerdos y las ilusiones rotas.

Sungsoo-Kim-2

6.-Miradas cargadas de sentimiento:  Sungsoo Kim es un artista nacida en Corea del Sur y que en la actualidad vive y trabaja en Seúl. Kim pinta a partir de fotografías y en la serie que os presentamos llamada Melancolía, mezcla el realismo de sus retratos con colores artificiales, brillantes y monocromos, a veces pasteles de sus fondos, que en ocasiones se mezclan con el msmo tono de la piel. Emoción en estado puro condensada en retatos que trasmiten.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, agosto 3rd, 2018

expo recomendada: el mejor diseño del año en el Disseny Hub

- Agenda ART DESIGN EVENTS -
jueves, agosto 2nd, 2018

deshaciéndose de Warhol para apostar por la obra de mujeres y afroamericanos

- Agenda ART EVENTS -
jueves, agosto 2nd, 2018

random thoughts: ironía

- ART Illustration Photography -