ART, Sculpture, Streetart | , ,

5 obras de arte exteriores y fijas en el mundo



Hoy nos vamos de viaje por el mundo. Y no nos basta un solo lugar, queremos miles. Por eso, os hemos preparado una dosis del llamado wanderlust con una selección de 5 lugares del mundo en el que, además, podrás disfrutar de esculturas que decoran el espacio urbano, como si fueran una ofrenda creativa a todas esas ciudades. Y lanzamos esta pregunta al aire: ¿has estado en todas? Preparate para viajar desde la pantalla y oye, el año acaba de empezar: a ver si acabamos el año habiendo visitado al menos alguna de ellas. Vámonos. T: Anaïs Faner.

1.- La calabaza de Yayoi, el símbolo de una isla escupida por arte

Año 2019: La pequeña y tranquila isla Naoshima sigue conquistada por el arte y la arquitectura moderna. Entre sus colonias, se encuentran esculturas contemporáneas desperdigadas por todas partes, rompiendo todos los esquemas. Por ejemplo, aquí crece la calabaza amarilla gigante moteada en negro de la artista japonesa Yayoi Kusama, en un espigón del puerto, justo al borde del Mar Interior de Japón. Y es que a la obra de Yayoi, nadie aún le ha dado calabazas, sino que más bien se ha convertido en uno de los símbolos de esta isla esculpida por arte. De hecho, el lema de Naoshima –usa lo que existe para crear– ha cambiado la vida de sus 3.000 habitantes. Así que, si puedes, hazle una visita antes de que se haga puré o que, con una varita mágica, se convierte en una carroza dorada y deja que te cambie la vida. ¿Viajaremos tu y yo a la isla del arte?

2.- La escalera infinita apuntando al cielo, de David McCracken

¿Os suena la canción Stairway to heaven (Escalera al cielo) de Led Zeppelin? Si no es así no te preocupes porque ahora, además de canción, también es una de las esculturas expuestas en la exhibición anual Sculpture By The Sea, en la costa de Sídney. Se trata de una llamativa escalera realizada con aluminio inteligentemente afilado que, en según que ángulo, parece ascender infinitamente hacia el cielo.  En realidad, lo que se ve como una escalera interminable, no es nada más que una ilusión óptica. Un juego de perspectivas. Su nombre es Diminish and Ascend (Disminuir y Ascender) y es una de las obras del artista gráfico y escultor neozelandés David McCracken más fotografiadas de estos tiempos. ¿Te apetece llegar a tocar las nubes con la punta de los dedos? Pues déjate flotar por cada peldaño de esta escalera infinita apuntando al cielo y llega así hasta la cima de la felicidad. Y es que aunque es un efecto surrealista, también es una escultura totalmente inspiradora y real.

3.- “La Mano del Desierto”, del escultor Mario Irarrázabal

Según el escultor chileno Mario Irarrázabal, “el arte intriga, divierte, conmueve y su lenguaje es abierto y metafórico: el arte al presentarnos un mundo nos abre a otros”. Precisamente, su escultura de una mano abierta de 11 metros de altura hecha en pleno desierto de Atacama, a unos 75 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, nos abre camino hacia un mundo distinto. Un mundo de meditación, de unión entre la existencia del arte y de quien la contempla. Un mundo de conexión entre idiomas: el idioma del arte y por otro lado, el de las manos. A través de la Mano del Desiertoel artista entabla un diálogo en honor a las víctimas de la injusticia y la tortura durante el régimen militar en Chile. Es decir, Mario Irarrázabal utiliza una parte del cuerpo humano para expresar emociones como la soledad, la injusticia, la vulnerabilidad humana, la impotencia, el dolor y la tortura. Es una contraposición, una metáfora que sorprende, sugiere y conmueve. Si viajas a Chile, ¿le darás un apretón de manos?

4.- “The Kelpies”, espíritus de agua malignos en Escocia

El Caballo de Troya fue un gran artilugio griego para adentrarse en la ciudad de Troya, impenetrable hasta el momento previo gracias a enormes muros y fortificaciones nunca antes vistas. Pero actualmente, el Caballo de Troya ha salido de la profecía griega y se ha pasado a la escocesa y al plural, justo en el canal Forth and Clyde de Escocia. The Kelpies del escultor escocés Andy Scott son dos enormes cabezas de caballo hechas con acero y de unos 30 metros de alto, en honor a los caballos escoceses que motivaron a la modernización y desarrollo industrial y económico del país. Tradicionalmente, un Kelpie o caballo acuático es una bestia fantástica de la mitología celta. Son espíritus del agua malignos que ante los humanos toman forma de caballo, de otros humanos o de hipocampos con el poder de atraer a los viajeros hacia el agua y ahogarlos. Encarnan a partes iguales la historia y las leyendas de Escocia, y en pocos años se han convertido en un símbolo del país, igual que el monstruo del lago Ness. Así que, como cuenta la leyenda, el ingenuo que intente domar estas elegantes cabezas que se encumbran hacia el cielo tiene el destino escrito: será arrastrado hasta el fondo del lago y será devorado por el arte.

5.- “Metalmorphosis” de David Cerny

Cuando las maravillas de la arquitectura extrema nos dejan una visión diferente a la que estamos acostumbrados de contemplar, no podemos dejarlas ir así como así. Metalmorphosis –con nombre kafkiano– del artista checo David Cerny es una escultura de espejo que invita a reflexionar sin parar, situada en el Parque Tecnológico de Whitehall en Charlotte. La obra consiste en cerca de 40 piezas de acero agrupados en 7 segmentos que giran de forma independiente de 360 ​​grados, y la boca escupe el agua en una piscina enorme en el que se asienta. A veces, este autorretrato psicológico parece una cabeza de plata gigante y otras, una joya en movimiento con inquietantes agujeros. Con este espejo de agua con una cabeza como fuente, pasear por Carolina del Norte es como pasear por un gran museo al aire libre.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, marzo 20th, 2019

lamonogram recomendado: strange fire, una colección de realidades

- ART Photography -
lunes, marzo 18th, 2019

lamonogram del día: democratic gallery, lo mejor de instagram en tu pared

- ART Photography -
miércoles, marzo 13th, 2019

#lamonogram recomendado: @burnmyeye, inspiración y perspectiva a un clic

- ART Photography -