CULTURE, Society | , , ,

4 lugares de la filosofía DIY



maria dias

Maria Dias

Y de pronto me pareció oír que los coreanos valoran más el envoltorio que el regalo que se encuentra en el interior. “Todos podemos ir a comprarlo, pero el envoltorio es tuyo, solo tuyo”, me contó un hombre en el vagón de metro mientras se reía, muy gracioso, observando el rudimentario envoltorio que envolvía un libro viejo que había cogido días atrás en la biblioteca. Lejos de los inicios de la filosofía DIY (‘Do It Yourself’) como puro reflejo del pensamiento anticapitalista y contracultura punk y de la decoración de pantalones y cazadoras de cuero a tejer un jersey, el ‘Hazlo tú mismo’ actual ha tomado un rumbo muy distinto. Ahora, las personas de mente inquieta crean sus propios objetos, decoran, regalan… uniéndose a una tendencia que va ganando más y más adeptos. En Barcelona, la filosofía maker va in crescendo, hasta tal punto que los locales se multiplican, ya no solo en forma de tiendas para hacerse con los materiales, sino que nos encontramos con talleres donde enseñan a desarrollar y frenar el consumismo mostrando lo gratificante de crear algo con tus propias manos. Porque al fin y al cabo, ¿cuántas cosas has hecho hoy por ti mismo?, o mejor, ¿cuántas han hecho los demás por ti? Ya no se concibe la idea de tener algo que no sea fabricado por otros. Quizá por el cansancio de tener objetos en serie, la personalización de objetos va subiendo cual magdalena en el horno: desde workshops de costura y patronaje, hasta encuadernación, tintar telas al scrapbooking o cocina creativa. Las opciones son infinitas y, por ello, os presentamos 5 propuestas para que te inicies o amplíes tu fondo más artesanal:

image

1.- Ya no solo porque Scraphouse (C/Notariat 9, Barcelona) sea uno de los locales más abanderados del mundo del scrapbooking, la disciplina de montar álbumes fotográficos con ornamentos dispuestos como un collage. Todo lo nuevo de esta tendencia está en esta tienda donde apuestan por las últimas novedades en materiales, estampados y tendencias donde el papel, blondas, tampones y flores son mucho más que materiales. Este local ya cuenta incluso con talleres de cocina creativa, ya que el DIY va mucho más allá de engordar un álbum con materiales.

Journelles-Esprit-Home-Interview-Gang-and-the-wool-14-1024x684

2.- Manuela Sosa tiene un invernadero y lo llama Gang and the Wool (C/Orellana 3, Barcelona). Esta diseñadora y florista crea un punto de encuentro para los inquietos en arte floral y decoración. Este ídilico lugar sigue el estado orgánico y natural del paso del tiempo: las estaciones. Pasada esta Navidad, se han creado centros de mesa y coronas ornamentales, mientras que cuando la primavera haga su saludo, este local de talleres se dedicará a exaltar la naturaleza con coronas de flores que no querrás sacarte ni para entrar en la ducha.

2014-11-25-12-34-06-1

3.- En Relligats Olivé (C/Berga 13, Barcelona) se encuentra la encuadernadora Geòrgia Olivé, que en cuestiones de papel y encuadernación cuentan que hace auténticos milagros. Tapas personalizadas a novelas, cubiertas para agendas, restauración de libros o incluso el encuadernado a la antología poética de tu abuelo. Talleres que te muestran cómo no puede ser tan difícil hacer incluso un cuento personalizado. Para Georgia, los libros son mucho más que un objeto, son los que deslumbran los sentidos si sabes escucharlos, i esta encuadernadora muestra las tres grandes ventajas: conservación, fácil manejo y presentación artística.

10639661_376188559198414_2825148588174760426_n-800x600

3.- Lantoki (C/Doctor Dou 15, Barcelona) es una palabra vasca que significa espacio de trabajo. De ahí, dos diseñadores de moda, Sandra Liberal y Urko Martínez, crearon el coworking en el que se alquilan máquinas de coser por horas para impartir talleres de costura, además de contar con un espacio de venta al público con sus famosos collares de flecos, además de la ropa de otras marcas como Cultto o a la de broches de porcelana de Silvia con b. Sin embargo, si os da algo de reparo haceros vuestra propia ropa totalmente solos, estos dos diseñadores dibujarán y sacarán patrones para hacer piezas a medida, confeccionando la pieza o supervisando la tarea en una clase particular.

scrapatres_cromatismes3

4.- Sería mejor preguntar qué no tiene el catálogo de Cromatismes (Travessera de Gràcia 114, Barcelona). Adhesivos, sellos, alfabetos y un infinito más de objetos para adornar álbumes y customizar fotografías. Esta papelería, a veces, se transforma en taller para aprender el ABC de técnicas como el letterpress y el famoso scrapbooking y poder explotar por doquier los papeles, embellecedores, sellos y todo material ‘decoupage’, así como otras herramientas para decorar libros y libretas. Además, bajo la gestión de Núria Sanclemente y su hermano Dani, también se organizan cursos de pintura y otros talleres. El paraíso de las manualidades no está lejos, solo en pleno núcleo Barcelona.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, agosto 23rd, 2019

#lamonoPLEASURES: obe restaurant, cocina italiana y buen vino en el Born

- CULTURE -
jueves, agosto 22nd, 2019

vimeando: dear you, 3 historias sobre pasión

- CULTURE Films -
miércoles, agosto 21st, 2019

libro recomendado: femme type, 40 creadoras en 1 solo libro

- Books CULTURE -