ART, DESIGN, Destacado2, Graphic | ,

5 estudios de diseño que lo están petando



Los cambios pueden llegar sin dar señal de aviso o pueden ir caminando lentamente hasta que te das cuenta y te los encuentras a medio camino. En el terreno del diseño gráfico, a lo largo de su historia, el oficio ha sufrido inmensos cambios, desde la imprenta de Gutenberg que lo revolucionó todo, hasta la aparición del ordenador. El diseño gráfico es una disciplina todavía bastante joven y de hecho, no fue hasta el año 1922 cuando William Addison Dwiggins empleó el término por primera vez. Hoy en día, allí donde fijemos la mirada, siempre hay expresiones diseñadas, ya que es una disciplina que no podría desaparecer en ninguno de los universos que contemplásemos en nuestro imaginario. Ahora hay muchos pequeños estudios de diseño gráfico y dirección de arte formados por jóvenes con grandes talentos que están forjando su camino al éxito a un ritmo frenético, y no podemos hacer otra cosa que observar su trabajo y maravillarnos con el resultado. Quizás hoy no sea el día Mundial del Diseño Gráfico, pero sí es el día para empezar a familiarizarnos con estos estudios que tenemos a nuestro alrededor y que lo están petando, si no los conoces ya. T: Anaïs Faner.

1.-P.A.R, con las puertas abiertas de par en par hacia el diseño funcional

Las diseñadoras gráficas independientes Iris Tarraga y Lucía Castro tienen las puertas abiertas de par en par hacia el diseño funcional en un estudio de diseño gráfico y dirección de arte ubicado en Barcelona. En P.A.R. se diseñan identidades, editoriales y sitios web, ya que su trabajo se centra en el diseño editorial, en la creación de marca y en la dirección de arte. Con un estilo claro, directo, simple y fresco y con mucha personalidad, en este rinconcito se enfoca a la esencia para realzar virtudes, cuidando el equilibrio y la armonía de sus diseños y usando la tipografía y el color con precisión, así como los tonos cálidos y las tipografías un tanto crudas y minimalistas. Además, cuenta con una amplia red de colaboradores especializados en diferentes campos como la programación, la fotografía, la ilustración, el diseño de interiores y la arquitectura, entre otros. P.A.R ha trabajado para clientes como el Festival de Disseny Gràfic Blanc, CCCB, CompactFMRG, Garlic Films, ILEUD, La Patente, Lados Magazine, Libros de Cabecera, Majoral, Martín Azúa, Momentum, Strata Bakery, de SCPF, Solvia y Trelsa Sistemas.

2.-Noreste, diseñar con los cinco sentidos

Trazar bellas y atractivas historias para marcas a través del diseño gráfico y la dirección de arte. Así es como se define el estudio Noreste, ubicado en Barcelona y especializado en dirección de arte, identidad corporativa, web y diseño de empaques para pequeñas y medianas empresas, y marcas de consumo de lujo. En el núcleo de Noreste se encuentra un pequeño equipo que trabaja individualmente y al que no le gusta estar atado a ninguna filosofía, a ningún conjunto de reglas, para así poder pensar, experimentar, investigar y explorar libremente. De esta forma consiguen ir más allá y mostrar al mundo sus productos finales atemporales, funcionales y exclusivos. Por ejemplo, los productos estrella son los diseñados para gamas de fragancias francesas o británicas, o los diseños para etiquetas de vino, cervezas mediterráneas o chocolates. Aunque el arte no se pueda guardar en frascos de cristal, a través de ellos se puede perfumar de arte el mundo, ya que se puede diseñar con los cinco sentidos.

3.-Senyor Estudi { Sr }, hecho todo un caballero

Al pequeño taller Senyor Estudi, de Lluís Serra Plan y Mireia Sais, ubicado en el Alt Empordà, no le pidas una típica descripción sobre ellos mismos. De hecho, creen que definirse como un estudio multidisciplinar es totalmente aburrido. Se consideran ingeniosos, resolutivos y perfeccionistas, pero lo dicen sin elogiarse demasiado: están hechos unos caballeros. No es necesario ser rico para ser todo un señor, y es bajo esta premiso donde nace Sr Estudi. En su página web dicen que les gusta sentirse parte de los proyectos que diseñan, ya que para ellos, el diseño no es solo una propuesta o un recurso, sino una forma diferente e imprevisible de entender el mundo. Les gusta sorprender, huyendo del diseño superficial y sin sentido. Diseñan con juegos de palabras, comillas o puntos y comas con tipografías de madera, retales de diarios en papel publicados, surtidos de bigote y sombrero de señor, etc. Y no es que solo les guste sorprender, sino que ya han sorprendido a mucha gente y hasta han conseguido distintos reconocimientos.

4.- Enserio, el taller que se toma el diseño muy en serio

Transmitir más con menos: menos es más. A los diseñadores gráficos de Enserio, ubicado en Banyoles (Girona), les encanta trabajar en grupo para aportar ideas representadas con sencillez. Al entrar a la página web de este estudio catalán, una frase salta a la vista: “si aquesta frase estigués en anglès, molaria més”. Son serios, pero creativos, transgresores, fanáticos del proceso manual y de las ediciones limitadas, perfeccionistas e inconformistas que se toman el diseño en serio. Además, dicen las cosas de otra manera, con una gran riqueza del mensaje visual acompañada por su habilidad para jugar con formatos y materiales e interactuar de forma distinta con el receptor. De hecho, escuchan todas las propuestas para conseguir  un resultado preciso, meticuloso, riguroso, elegante, sorprendente e imaginativo, y es gracias a esto con lo que ya han ganado varios premios. Enserio, con este nombre tan tarambana –en catalán, junto y sin acento– crea proyectos juguetones, divertidos, desenfadados, y a la vez serios, que enamoran perdidamente a cualquiera.

F: El pattern “La mar de tetas” de Relajaelcoco para LaMono

5.-Rejalaelcoco, el estudio creativo de diseño de relax

Pablo Galeano y Francesco Furno estudiaban diseño gráfico cuando conectaron y decidieron llevar a cabo su propio estudio en Madrid, un estudio creativo de diseño de relax, de emociones y de un gran amor por la infografía. De esta chispa inicial ya han pasado más de diez años y diversos proyectos, desde la ilustración, la infografía, el diseño editorial o la realidad virtual. De hecho, los diseñadores han investigado sobre nuevos soportes para sus proyectos utilizando otras realidades. Según los dos fundadores de Relajaelcoco, el diseño gráfico es como un trabajo artesanal y nada glamuroso en el que el profesional ha de pasar horas y horas de aprendizaje, diversión y práctica. Además, en Relajaelcoco, con este desenfadado nombre, piensan que el diseñador es como un explorador porque en cada proyecto se tiene que empapar de un tema desconocido, bucear, seguir pistas y encontrar el tesoro escondido que le permitirá hacer algo sorprendente. Así mismo, se consideran “lo más parecido a unos clowns que hay en el diseño gráfico”. Se divierten y disfrutan trabajado, y trabajando es como reflejan lo que son. Hacen, crean con buen rollo y un humor brillante. Lo hacen sin dolor, sin estrés: solo felicidad y diseños relajantes, provocadores, frescos y, en cierta manera, transgresores.

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

miércoles, enero 22nd, 2020

HALLUCINATURE o cómo expresar el medio ambiente

- Agenda ART EVENTS Illustration -
jueves, enero 9th, 2020

Lyona mete de nuevo el dedo en la llama con su libro Sex¡oh!, mi revolución sexual

- ART Books CULTURE Highlight 2 Illustration -
viernes, diciembre 27th, 2019

Chris Ware profundiza en los entresijos del alma en Rusty Brown

- ART Illustration -