ART, Photography, Sculpture | , , ,

5 artistas que han sabido sacarle el máximo provecho a Internet



Este jueves, como todos los 17 de mayo desde 2005, se celebra el Día mundial de Internet, una herramienta de la que el arte se ha nutrido, expandiendo sus fronteras y aglutinando ilimitadas fuentes de inspiración. Hoy os presentamos un puñado de artistas que han sabido sacarle el máximo provecho.

La cerámica extravagante de Mailaender

Thomas Mailaender es un artista francés conocido por la experimentación en procesos de impresión, fijando extrañas y humorísticas imágenes sacadas de Internet en cerámica, fotografía y esculturas. La fuente de imágenes utilizada en el trabajo de Mailaender es el Fun Archive del artista, una colección de fotografías absurdas que ha ido recopilando de las redes a lo largo de los años (¡comenzó a hacerlo en el 2000!). Una vez aplicadas a su superficie o material previsto, y eliminadas del contexto, los objetos resultantes de esa extraña fusión son excéntricos homenajes a la cultura contemporánea.

Amar el ruido gracias a Christopher Baker

Hello World! or: How I Learned to Stop Listening and Love The Noise es la obra de Christopher Baker, un artista cuyas creaciones se nutren normalmente de las redes sociales. Baker realizó una instalación audiovisual a partir de miles de vídeo blogs colgados en la nube, modificando el audio de la obra para permitir escuchar o a un solo sujeto o a todo el conjunto a la vez. Sin duda, una obra que reflexiona de forma muy acertada sobre la sociedad en la que vivimos y donde cualquiera dispone del poder para hacerse oír. Lo difícil, sin embargo, es hacer que te escuchen…

La vuelta al mundo con Jon Rafman

Jon Rafman es un artista canadiense que con el nacimiento de Internet decidió centrar su obra alrededor del impacto emocional que tiene la tecnología en la vida contemporánea. En su blog, Rafman nos muestra su viaje por el mundo… sin haber salido de casa, tan solo utilizando Google Maps. Pero no solo nos muestra los parajes más hermosos, sino también aquellos extraños, divertidos, estúpidos y crudos. En nuestro viaje conjunto podemos encontrarnos desde un atraco a mano armada en un callejón a una estampa familiar, unos monos tomando un baño en unas termas o un baño portátil perdido en medio del bosque. Sin duda, rincones únicos que no aparecen en las guías.

Nicole He y sus recetas para crear el mejor arte

The Best Art es una colaboración artística que se produjo en 2015 entre un MacBook Air y Nicole He, artista que trabaja como creativa de Google. El proyecto basaba su existencia en dos premisas: la máquina calculaba mediante algoritmos qué arte necesitaba el mundo en el momento en que se le preguntaba, y Nicole cumplía órdenes que el Mac imprimía como receta. El ordenador combinaba rigurosamente el caos del universo y la subjetividad de un artista para presentar datos, según Nicole, de lo más objetivos: “están determinados matemáticamente” bromeaba después de cada absurda creación.

Richard Prince: tu selfie es arte

Richard Prince y su trabajo están continuamente jugando con fuego: el artista se ha estado apropiando de fotografías ajenas desde 1975 y ha sido llevado en multitud de ocasiones a juicio por ello, a pesar de que su obra no rompe ni una sola ley. El pintor y fotógrafo hizo capturas de pantalla de selfies de usuarios en Instagram y las presentó en la Feria de Arte Frieze (Nueva York) en el año 2015. Según diversas fuentes, Prince llegó a ganar 90.000 dólares con la venta de esos auto-retratos, lo que ocasionó gran controversia en redes sociales, reavivando el debate sobre los derechos de autor. Sin embargo, muchos de los que aparecieron como “obras de arte” declararon no sentirse ofendidos y no tener intención de demandar al artista. ¿Tú qué harías si te enteraras de que tu imagen está expuesta en una galería? ¿Te sentirías halagado o pasarías vergüenza? ¿Qué tiene de distinto una imagen que circula por la red a una que está enmarcada en una pared? T: Manu Braz

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

domingo, mayo 20th, 2018

jacques henri lartige, esencia vital

- ART Photography -
domingo, mayo 20th, 2018

players, los fotógrafos de magnum entran en juego

- ART Photography -
sábado, mayo 19th, 2018

marilyn de cerca por milton h. greene

- ART Photography -