ART, Destacado2 | , , ,

5 artistas inspirados en el universo wes anderson



molls

Todd Baxter

Colores saturados, simetría escrupulosa y perfecta, slow motion, miniaturas, personajes de fantasía, localizaciones encantadas. Todo esto y mucho más cabe en las películas de Wes Anderson. Paradigmático por su estética, sus personajes y sus elecciones estilísticas, es uno de los cineastas con un estilo más marcado y ecléctico, que ha puesto todo tipo de herramientas y técnicas a su servicio. Con solo una imagen su obra resulta inconfundible, y es esta peculiaridad la que lo convierte en un creador tan carismático e idolatrado, pero su obra no es ni de lejos estética vacía; en sus films vislumbramos mundos infantiles, una mirada aparentemente muy virgen y naïf de las cosas, pero que si profundizas más, descubre su gran madurez. Esta combinación hace del prisma de Anderson una óptica que nos cautiva y que apela a algo íntimo de cada uno de nosotros, al niño que se aloja en nuestro interior.

Como era de esperar, muchos artistas coetáneos a él se han fijado y fascinado por sus creaciones y han decidido apropiárselas un poco, acercarlas a ellos, y en cierto modo incluso reinterpretarlas a su estilo. Un paseo per unos mundos que te serán familiares pero que disfrutarás redescubriéndolos.

Mar-Grand-Hotel-Budapest-1

1.- Miniaturas que cobran vida: estamos poco acostumbrados a ver dioramas, como si fuera un arte pasado de moda, pero Mar Cerdà, ilustradora barcelonesa, le da vida y contemporaneidad a esta disciplina. Tomando directamente imágenes y escenarios de las películas de Wes Anderson, el cual también usa miniaturas recurrentemente en sus films, Mar hace corpóreos algunos de estos escenarios de ensueño y personajes singulares. Utilizando la acuarela y papel cortado, y con una precisión digna del mismo Anderson, Mar hace las delicias de estos universos que se nos antojan golosos por la atracción que generan a todo aquel que se adentra en ellos.

Todd_Baxter_Photography_03

2.- Pinceladas fotográficas: en este caso vemos reproducido el mundo de Moonrise Kingdom a través del artista Todd Baxter, en que nos muestra a varios Scouts metidos de lleno en sus aventuras. Al igual que en el film de Anderson, los niños adoptan expresiones adultas en sus rasgos pueriles. Lo infantil se entreteje con las emociones adultas y nos da como resultado esta mezcla que hace que estas fotografías de ficción contengan tanta verdad. Su técnica fotográfica, de vivo colorido y perfecta composición, hace que al primer vistazo se parezcan intuir unas ciertas pinceladas o sutiles rasgos de lápiz que tamizan las pieles que visten a los niños y las pestañas de sus miradas perdidas.

Urban-Symmetry-Zsolt-Hlinka.-1-600x500

3.- La arquitectura de la simetría: Zsolt Hlinka, artista húngaro, recoge mucho de lo que Wes Anderson cosecha en sus películas retratando edificios de bancos de su ciudad. Aislando los edificios de su contexto y colocando un fondo mate en colores crudos o pastel, consigue atmosferizar el edificio de tal forma que parece que proviene de un mundo ficticio o de un fotograma de Gran Hotel Budapest. Esencializa el color del edificio en uno solo y lo traspone a este; evita el contraste y más bien busca una cierta monocromia que consigue impactar por su solidez, no solo en cuanto al color sino también en cuanto al motivo que retrata. La simple visión de estas fotografías representan la visión de un bloque, que te entra por el ojo de un solo golpe y con un simple impacto.

lobby boy

4.- Los personajes: es tan fan de Wes Anderson que Alejandro Giraldo ha tenido que hacer suyos los personajes ilustrándolos a su particular manera. En todos ellos reconocemos los rostros de los actores que los encarnan y las expresiones que caracterizan a cada personaje; todos con los ojos cerrados, como si estuvieran pidiendo un deseo al unísono, cosa que encajaría perfectamente con el imaginario Anderson. Usando líneas claras y contundentes, Alejandro crea estos retratos en blanco y negro usando solo un color en cada caso para romper la sobriedad. Un minimalista en el trazo pero un entusiasta del recargado mundo Anderson; tanto, que hasta la tipografía que usa se inspira en la que usa el cineasta.

summercampfinalcrop

5.- Pasión por las escenas dinámicas: al ver sus fotografías algo nos queda claro, y es que tanto Wes Anderson como Ryan Schude adoran los momentos dinámicos en que decenas de cosas están ocurriendo a la vez, como sucede en la vida misma aunque nosotros solo percibamos un solo enfoque. La óptica de estos artistas lo abarca todo, tanto en slow motion como en fast motion. Tanto es así que Ryan congela estos momentos de caos o de orden según la ocasión, pero que muestran escenarios multitudinarios en toda su extensión y con toda su carga surrealista, cómica e ilógica, con colores intensos que hieren solo de mirarlos. Sin duda cuando hablamos de Ryan Schude podemos hablar de fotos performáticas, en las que podemos imaginar al fotógrafo gritando: “¡Acción!”

fxWZzp

BONUS: 6.- Videojuego para los top fans: Maquisard es un videojuego inspirado en el film Gran Hotel Budapest que recoge todos sus escenarios y sus vívidos colores para hacerte vivir la experiencia de encontrar al agente secreto que se esconde entre los huéspedes. Arriba y abajo vivirás en tu carne el ajetreo y las intrigas por las que tienen que pasar estos personajes, y tendrás que recordar el nombre y las señas de cada uno de ellos si quieres ser un buen investigador. Si eres fan de Wes Anderson seguro que este juego te engancha tanto como la película y hace que te quede pegada a la retina sus colores pastel, y tonos saturados: cuando vuelvas al mundo real creerás que llevas puestas unas gafas tintadas que contagian de color todo lo que ves.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, diciembre 14th, 2018

friday submissions: marce lopez, inocencia ilustrada

- ART Illustration SUBMISSIONS -
viernes, diciembre 14th, 2018

vimeando: las líneas del deseo de Olly Fathers

- ART Painting -
jueves, diciembre 13th, 2018

la absolut creative competition busca al diseñador del futuro

- ART DESIGN -