ART | , , ,

5 artistas de la concienciación por el medio ambiente



sjtyksd

Pejac

El glaciar Perito Moreno se quiebra y se rompe hoy, como hace cada cuatro o cinco años ante la mirada de 2000 personas, como el espectáculo natural que es; mientras tanto, otros icebergs se rompen también en muchos lugares pero en este caso a causa del calentamiento global. El calentamiento global: aquello que a todos nos importa pero que a la hora de la verdad parece que nunca nos acordamos. La conciencia medioambiental es muy débil en nuestro país, por eso el hecho de que haya artistas que luchan por promover esta conciencia nos motiva y nos da un empujoncito a ser más activos y estar más receptivos. Te mostramos la obra de estos cinco artistas que consiguen perturbar y modificar el paisaje con su particular mensaje detrás de estos.

rfkdfnf

1.- Nos ahogamos: el artista Hula, conocido por sus retratos de figuras femeninas emergiendo de las aguas urbanas, se une a la lucha por la concienciación por el medio ambiente pintando una de sus mujeres pero en este caso en un glaciar. En él vemos un rostro femenino que más que darse un baño placentero parece que esté sucumbiendo bajo el peso de las aguas que poco a poco van subiendo su nivel sobre el mar.

Zarin-Artist-Bringing-Icebergs-to-Paris-690x460-1449170610

2.- La brújula de hielo: si Mahoma no va a la montaña…  el artista Olafur Eliasson te trae un pedacito de Antártico para que veas de primera mano el proceso que están sufriendo los polos. Un círculo de icebergs de veinte metros en París. En palabras del mismo artista: “Un círculo es como una brújula. Deja la navegación a cargo de los que hay en su interior. Es un error pensar que la obra de arte es el círculo de hielo; es el espacio que nos brinda en su interior”. Olafur cree profundamente en el discurso que generan la obras, y en la mayor importancia de este debate que de la obra en sí misma. El círculo también simboliza el reloj, el paso implacable del tiempo que atenta contra nuestro ecosistema minuto a minuto.

Mar

3.- Del vertedero a la galería: Alejandro Durán usa residuos para crear paisajes en que la basura empieza a mimetizarse con la naturaliza a causa de la masificación de la primera. Los residuos se infiltran en todos los rincones de nuestro mundo a causa de nuestra falta de precaución y del consumismo, así que Alejandro nos hace una especie de pronóstico sobre lo que va a ser nuestro ecosistema en unos años: un lugar en el que cada vez nos va a resultar más y más difícil encontrar naturaleza virgen y salvaje. Con un cierto tono clarividente, en sus instalaciones juega con los cromatismos de los envases y los objetos inservibles ya sean balones pinchados, garrafas de lejía, cepillos de dientes, bombillas, etcétera. En algunos casos horroriza la posibilidad de andar despreocupadamente por algún bonito y paradisíaco paraje y encontrar estos desperdicios violando la pureza del lugar. Gracias a este uso del color resulta espeluznante encontrarte a ti mismo encontrando bello aquello que tiene que resultar desolador, y que tenemos que luchar para que desaparezca. La violencia de la antítesis.

gtg

4.- Flotador condena-vidas: este apocalíptico océano de neumáticos es una alegoría de la situación de nuestro verdadero océano. El mar se está volviendo algo negro, pesado, turbio e indistinguible. Muchas industrias vierten sus residuos al mar sin ningún protocolo ni ningún impedimento por parte de los gobiernos, que hacen la vista gorda. El artista Pejac fotografía este infierno de caucho con el significativo elemento del flotador salvavidas en medio. Con la simple añadidura de este elemento convierte este amasijo de neumáticos en un océano y extrapola el salvavidas con la forma del neumático que a su lado representa una pesada ancla condena-vidas.

animales7

5.- La fauna te lo pide: este artista crea unos gifs muy pero que muy significativos. Está claro que la moción, crea emoción, y en este caso el movimiento que crea Said Dagdeviren muestra los calvarios que sufre la naturaleza, y que afecta en muchos casos a especies que ya están al borde de la extinción. La silueta de estos animales sirve de marco, de lupa, para observar lo que no queremos ver. Después de ver el arte de Said en movimiento la pregunta más inmediata es: “¿Empezarás ahora tu a moverte?”

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, junio 26th, 2019

Por fin: los 20 FINALISTAS del #GinMGlamonophotoawards 2019

- ART Photography -
martes, junio 18th, 2019

#lamonoNEWSPAPER007 Insights: trazos ultravioletas

- ART Illustration -
jueves, junio 6th, 2019

lamono #118 CITIZENS insights: karabo mooki, right place, right people

- ART Photography -