Books, CULTURE, Destacado2, Society | , , ,

4 ideas para transformar el tiempo muerto en algo creativo



El tiempo muerto es algo que nos disgusta, como buenos culos inquietos que somos. Nos cuesta gestionarlo, porque consideramos que es tiempo perdido. Ese es el problema. La idea de que tiempo sin hacer nada “productivo” es tiempo malgastado es un error muy común en una sociedad que busca, sin descanso, la productividad en sus actividades. Los tenemos relegados a algo prescindible, ya que no llenamos con nada que nos haga sentir útil. Por eso, deberíamos conferirle otra óptica a estos paréntesis en la rutina del día, que no sabemos a aprovechar con más o menos esfuerzo, más allá de invertirlos en Instagram, Netflix o simplemente sin hacer nada, pero con culpa. Una lástima, porque ahí fuera hay miles de opciones, creativas y divertidas, que se convertirían en un bálsamo para nuestra mente y un estímulo para nuestra imaginación. Desde lamono os presentamos cuatro de estos proyectos y estamos más que listos para darle una nueva vida al tiempo muerto. T: Ariadna Triola 

Fight For Your Mind, esclavos del máximo rendimiento

Ante ese miedo al tiempo muerto, desde la universidad ELISAVA, nos llega el proyecto Fight For Your Mind, de Pol Ventura, una propuesta que plantea una serie de juegos. Se trata de cinco piezas que parten de actos que tendemos a realizar cuando estamos aburridos, como es el simple movimiento de scrolling o de doble click en nuestro Smartphone, al igual que otras que hacíamos en tiempos académicos, por ejemplo, dibujar o unir puntos. Así, dado que somos unos buscadores del máximo rendimiento constante, este proyecto nos permite convertir el aburrimiento en producción. Un placebo, para calmar nuestra inquieta mente.

Hipocortex, desconectar pero de verdad

A veces solo necesitamos desconectar. Aceptar que durante un rato no vas a hacer nada, y que no pasa nada. Pero hacerlo de verdad: aislarte de ruidos, de agresiones auditivas externas, y oírte solo a ti. Por eso, el estudiante, también de ELISAVA, Carlos Salas, ha diseñado Hipocortex, un artilugio pensado como una segunda piel, que se coloca encima de nuestras cabezas y actúa como aislante, eliminando toda frecuencia causada por dispositivos tecnológicos. Así, el invento nos haría invertir nuestros  tiempos muertos para relajarse y romper con ese exceso de conectividad que vivimos en pleno siglo XXI.

 

Rakugaki, potenciar imaginación

Dibujar es una de las actividades preferidas para desconectar de todo. Durante un momento, todo se concentra en trazos, en figuras y en la construcción de algo nuevo. Y aún ser algo tan placentero, muy poca gente dedica su tiempo libre a dibujar. Pero, como explica el artista y responsable del libro, Rakugaki, Bunpei Yorifuji, nada es menos importante que sí sabemos o no dibujar. Solo se trata de plasmar aquello que fantaseamos. Por eso, a través de este no-manual, publicado por la editorial barcelonesa Blackie Books, el autor nos da algunos consejos de cómo plasmar nuestras ideas. Así, los tiempos muertos pueden llegar a convertirse en una expansión de nuestra imaginación, haciendo lo que siempre hemos deseado; dibujar.

 

Fábrica de texturas, una cajita donde guardar inspiración

También hay la opción para todo aquel que se siente un poco manitas y los trabajos manuales son su fuerte. En ese caso, el proyecto Fábrica de Texturas, de Madrid, es una propuesta de lo más original para reimaginar las horas muertas. Ellos venden unos kits, pequeños y prácticos, donde, de forma autodidáctica, puedes aprender a realizar actividades artesanales –relacionadas con las artes plásticas– como por ejemplo el Kit de Transferencia de Imágenes o el de Carvado de Sellos. Gracias a estas cajitas, tus tiempos muertos se convierten en una actividad estimulante, para tu mente y tu cuerpo. Estarán ahí, latentes, esperando a que las abras para seguir creando.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, septiembre 19th, 2019

foto libro recomendado: womb, de lucile boiron

- Books CULTURE -
miércoles, septiembre 18th, 2019

¿Cuánto durarán los ángeles en la tierra?

- CULTURE Society -
miércoles, septiembre 18th, 2019

#lamonoPLEASURES: aprende a hacer tus propios fermentados con este curso online

- CULTURE -