CULTURE, Society | , , ,

27-S: la huelga climática no es una opción, es una emergencia



En los últimos años, no hemos dejado de escuchar noticias sobre la crisis medioambiental a la que el mundo se verá abocado dentro de unos años si no cambian mucho las cosas. No es una moda, ni una paranoia, es una realidad. En cambio, siguen priorizándose los intereses económicos y políticos de los gobiernos en frente de la vida. De poco ha servido que los medios, científicos y especialistas lancen sus dictámenes, que las catástrofes naturales se multipliquen o que éste haya sido el verano más caliente de la historia. Y hemos tenido que ver como niños y adolescentes de todo el mundo salían a luchar por sus derechos y a enfrentarse a los políticos para conseguir que alguien empiece a pensar en su futuro. Greta Thunberg, a sus 16 años, es ya todo un icono que, con sus actos y declaraciones, ha conseguido despertar algunas conciencias. Pero no todas.

Mientras tanto, todo recae en el ciudadano de a pie. Nos hacen tener cinco cubos de basura distintos en casa y pasar un grado universitario para aprender en cuál de ellos va cada residuo; o gastarnos medio sueldo en bienes básicos como la comida o la higiene si queremos evitar las grandes superficies y el consumo abusivo de plástico. ¿Cuánto tardarán en obligar a los supermercados a reducir o suprimir los envases de plástico? Por ejemplo.

Estamos hartos y este viernes 27 de septiembre saldremos a manifestarnos por unas políticas que se comprometan a actuar a favor del ecosistema. El de todos. Una semana más tarde que en el resto del mundo (donde las manifestaciones se hicieron el 20 de septiembre), Fridays For Future convoca en España una huelga climática general, que respaldan más de 300 organizaciones. En Madrid y Barcelona las marchas se iniciarán a las 18:00, desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol en una; y desde los Jardinets de Gràcia hasta Plaza Cataluña en la otra. Pero muchas otras ciudades se sumarán a las movilizaciones, mientras que en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra se ha convocado una huelga general y una huelga estudiantil a nivel estatal. Cambiar ya no es una opción, sino una emergencia climática.

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

lunes, diciembre 2nd, 2019

Picotazos contra el cristal de la educación rígida

- Agenda CULTURE EVENTS Films -
jueves, noviembre 28th, 2019

Ombra Festival trae la música dark y electrónica a Barcelona

- CULTURE -
martes, noviembre 26th, 2019

La inercia del silencio y sus poemas más intimistas

- ART Books CULTURE Illustration -