CULTURE, Society | , ,

un coche en el espacio ¿una obra de arte?



Space oddity: the Tesla sportscar sent into space on Elon Musk’s rocket. © SpaceX Photos

El 6 de febrero, Elon Musk decidió lanzar al espacio su coche, un Tesla Roadster descapotable rojo, a bordo del Falcon Heavy que es el cohete más potente de Space X. Musk quería mostrar su poder de dominación del mundo, pero  no contaba con que podría llegar a contaminar otro planeta. En cuanto al destino, los expertos de la Universidad de Toronto (Canadá) barajaban la posibilidad de que acabase en  Venús, Marte, de que volviese a la Tierra o que siga vagando por el espacio antes de desintegrarse. El fondo de la cuestión es que el coche se lanzó al espacio sin esterilizar. Este hecho podría provocar una “guerra” de bacterias interplanetarias. Los científicos temen que las bacterias que habitan en la Tierra puedan tener más fuerza que las del planeta en el que posiblemente se estrelle. La Oficina de Protección Planetaria de la NASA se encarga de que cualquier nave que viaje a otro planeta se esterilice, pero el Tesla no ha pasado por ese proceso.

Las temperaturas extremas, la presión baja y la radiación cósmica no siempre matan a los organismos. Algunas de las bacterias podrían llegar a otro plantea y acabar con el ecosistema propio del lugar en el que impacte. Además los estudios calculan que el vehículo podría vivir varias decenas de millones de años y acabaría estrellándose contra algún plantea. El más perjudicado sería Marte en el que las bacterias de la Tierra podrían llevar a cabo la colonización. En cambio, en Venus las bacterias no sobrevivirían por su temperatura de 482ºC. Los científicos han calculado que si el Tesla regresará a la Tierra no sería antes  de un millón de años y la atmosfera desintegraría el vehículo por completo.

La noticia no paró de comentarse en Twitter pero desde una perspectiva bien distinta. Al parecer algunos usuarios de esta red social vieron el viaje de Tesla Roadster al espacio como una gran obra de arte. Algunos comisarios de exposiciones y artistas se han manifestado en contra de esta visión. Si bien, el arte está tomando nuevos caminos y formas de expresarse. Llegados a este punto nos surgen algunas preguntas ¿se ha convertido Musk en un artista conceptual? Quizá el empresario se ha convertido en un artista que ha revolucionado los esquemas del arte. En lamono estamos encantados de leer tu opinión y debatir contigo. Tu decides ¿es una obra de arte o una excentricidad más? Te leemos. (fuente: The Art Newspaper)

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, abril 20th, 2018

#lamonoPLEASURES: let’s drunch, cenas pop up en lugares secretos de BCN

- CULTURE EVENTS -
viernes, abril 20th, 2018

llega el FIRE! cargado de historias

- Agenda CULTURE EVENTS Films -
jueves, abril 19th, 2018

no más fake news: el juego que te hará valorar la verdad

- CULTURE Society -