Agenda, ART, Destacado2, Photography | , ,

terry o’neill, exposición imperdible en la filmoteca



Terry O’Neill (10)

Desde hace pocos días se puede visitar en la Filmoteca de Catalunya, la exposición titulada Terry O’neill, El rostre de les llegendes, dedicada al gran fotógrafo británico. En completa consonancia con el estilo desenvuelto de los años sesenta, O’Neill aportó un estilo de retratar basado en la naturalidad y la improvisación. Desde The Beatles hasta The Rolling Stones, pasando por las estrellas de Hollywood, la familia Real británica o, más recientemente, Nelson Mandela, O’Neill ha sabido captar con cercanía y espontaneidad algunas de las leyendas más notables del siglo XX. Nacido en el East End de Londres en 1938, su carrera como fotógrafo fue consecuencia casual de su primer gran sueño: viajar a Estados Unidos para convertirse en batería de jazz. Pensó que la mejor manera para viajar con frecuencia entre Londres y EEUU sería hacerse auxiliar de vuelo. Sin embargo, no quedaban vacantes y terminó trabajando al servicio fotográfico de British Airways. Una vez más, el azar entró en escena. La fotografía de un hombre vestido con traje, durmiendo en una sala de espera entre un grupo de africanos engalanados con ropas tribales, cambió el curso de su carrera. Lo que a O’Neill le había parecido sólo una foto divertida resultó ser un retrato del secretario de Asuntos Exteriores británico. Contratado a raíz de esta imagen para el Daily Sketch, O’Neill se transformó rápidamente en una figura de culto: “el niño de la cámara de 35 mm”.

Terry O’Neill (2)

Con 21 años, se convirtió en el fotoperiodista más joven de Fleet Street, sede de la prensa británica. “Tuve mucha suerte. Era el lugar adecuado en el momento preciso: la década de los sesenta en Londres “, comenta el fotógrafo. “Fue una edad de oro. Cada día pasaba algo nuevo y emocionante. Mary Quant inventaba la minifalda y al día siguiente aparecía Jean Shrimpton, la primera top-model”. Eran los llamados swinging sixties. La primera fotografía de unos todavía desconocidos The Beatles en el patio trasero de los estudios de Abbey Road la hizo O’Neill en 1963. Era la primera vez que un grupo pop aparecía en la portada de un medio de comunicación. Y, a pesar de las reticencias del editor, el diario se agotó en pocas horas. A esta fotografía la sucedieron otros de The Rolling Stones, David Bowie o Elton John. Los protagonistas de la época dorada de los años sesenta y setenta en Hollywood también fueron objetivo de Terry O’Neill. Actores como Clint Eastwood, Paul Newman, Robert Redford, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Brigitte Bardot, Liz Taylor o la que fue su mujer, la actriz Faye Dunaway, formaron parte del círculo habitual del fotógrafo. Pero quizás el más retratado a lo largo de su carrera fue el cantante Frank Sinatra, del que fue amigo y fotógrafo personal durante treinta años. De todas estas figuras, O’Neill supo captar momentos íntimos y cotidianos e hizo así visible el verdadero rostro de las leyendas. Una imagen de la actriz Faye Dunaway, relajada ante una piscina junto al Óscar que había recibido la noche antes, es un ejemplo de la mirada exclusiva de Terry O’Neill. Michael Caine y Richard Burton, sus compatriotas, le hicieron de embajadores, y fue la sombra de Frank Sinatra durante treinta años. La exposición está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz. Imprescindible para los amantes de la fotografía.

Del 01/03/2018  al 13/05/2018, Filmoteca de Catalunya

Terry O’Neill (1)

terry_oneill

Terry O’Neill (2)

Terry O’Neill (13)

Terry O’Neill (1)

Terry O’Neill (5)

Terry O’Neill (3)

The Rolling Stones line up outside the Tin Pan Alley Club in London, 1963. From left to right, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Brian Jones (1942 - 1969) and Charlie Watts.

Terry O’Neill (3)

Terry O’Neill (5)

Terry O’Neill (9)

Terry O’Neill (16)

Terry O’Neill (6)

Actress Audrey Hepburn relaxing by a pool during filming for Stanley Donen's 1967 'Two for the Road' in St Tropez.

Terry O’Neill (11)

American musician Chuck Berry on stage whilst Keith Richards is leaning on his shoulder during the filming of Taylor Hackford's documentary 'Hail! Hail ! Rock n Roll', 1986.

Terry O’Neill (12)

Terry O’Neill (14)

Terry O’Neill (15)

Terry O’Neill (17)

American actor Clint Eastwood on the set of the American western 'Joe Kidd' directed by John Sturges in 1972.

-terry-o-neill-orson-welles

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, abril 20th, 2018

llega el FIRE! cargado de historias

- Agenda CULTURE EVENTS Films -
jueves, abril 19th, 2018

video recomendado: 1959, un retrato íntimo de Evripidis Sabatis

- ART -
miércoles, abril 18th, 2018

instagram recomendado: PANTOP, muestras de la cultura visual contemporánea

- ART Illustration -