CULTURE, Destacado2, Society | , ,

nueva polémica: ¿gran corporación roba a ilustradora?



CnwvYPPVUAAvBGQ

Montaje realizado por la propia artista, Tuesday Bassen

Hace poco tiempo os hablábamos de El arte de copiarel debate que lleva tiempo revolucionando el mundo artístico en sus muy diversas facetas. Si allí presentábamos algunas de las polémicas más conocidas, hoy os traemos una nueva. Zara vuelve a estar en el punto de mira: la joven ilustradora estadounidense Tuesday Bassen, que trabaja, entre otros, para The New York Times, acusa a la famosa multinacional de utilizar y vender sus diseños sin permiso.

Bassen ha colaborado con diversas marcas de ropa, como Nike o Adidas, y también tiene su propia línea personal. Está especializada en parches y pines customizados donde incluye sus particulares ilustraciones. Por eso, para sus fans no fue difícil detectar que Zara estaba vendiendo prendas de ropa con diseños de un estilo muy similar. Ante el aviso, la propia Bassen comprobó que las sospechas eran ciertas: la gran firma había robado sus bocetos descaradamente. Rápidamente inició el proceso judicial contra la marca, de lanzar la historia a la prensa para que la gente sepa a qué se enfrentan los ilustradores ante estas grandes corporaciones textiles. Zara, por su parte, ha diluído las culpas entre sus proveedores, y ha remarcado que apoya la creatividad y la creación juvenil. Y apoyar es plagiar, apaga y vámonos.

Más allá de que el juicio salga favorable para la joven ilustradora, ella ya ha perdido parte de su individualidad como artista. Un gigante de masas como Zara es capaz de destruir la diferenciación de los diseñadores más pequeños, quienes han de luchar duro para hacerse un hueco en el mercado y que, en muchos casos, no tienen medios para defenderse ante estos titanes. Similar fue el caso del fotógrafo iraquí Tiana Aziz, quien denunció a Mango por utilizar imágenes suyas en camisetas. En ese caso, la marca tuvo que retirar del mercado los existentes, ya que resultó ser un robo en toda regla. Ya no se trata de plagio sino de un robo. Como ya hemos comentado, no se puede permitir. Esto ya no se debate: si no que se lo expliquen a todos los pequeños artistas que han visto cómo las grandes multinacionales copiaban sus obras y se lucraban a través de ellas. Defendamos la creatividad de cada uno y respetemos el arte entre todos. ¿Dónde está la ética?

zara

A la derecha, camiseta de Mango con la imagen de Tiana 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, abril 19th, 2018

no más fake news: el juego que te hará valorar la verdad

- CULTURE Society -
miércoles, abril 18th, 2018

confusiones dramáticas: ¿un happy meal o arte?

- CULTURE Society -
miércoles, abril 18th, 2018

video: un viaje (literal) a la luna

- CULTURE Society -