ART, Destacado1, Photography, , , ,

#lamonoCHATS: berta pfirsich x BENQ, naturalidad púrpura

martes, febrero 20th, 2018 | T: lamono

Berta Pfirsich es una soñadora indomable. Me la imagino llorando desconsolada en la escena en la que Ártax, el caballo de Atreyu, muere en el pantano de la tristeza de la Historia Interminable. Ella podría ser la preciosa Hija de la Luna, la Niña Emperatriz que reside en la Torre de Marfil. Ella es. Y mantiene intacto su reinado de cristal, contra viento y marea, contra modas. Ese sello de identidad es el que la ha convertido en la Berta Pfirsich que las marcas buscan cuando quieren soñar. Y le damos la enhorabuena por mantenerse firme en su reinado de ensueño. Todo esa fantasía se refleja a todo color y con los tonos naturales que la fotógrafa necesita ver en sus imágenes finales en el monitor SW271 de Ben Q, la última versión del mismo, pensada para fotógrafos profesionales que necesitan la máxima calidad y detalle. Hablamos con ella una mañana de lluvia, y nuestra cabeza pasa del gris mate a la purpurina plateada en un instante. T: Eva Villazala / F: Ivan Montero @pericodelospa

www.bertapfirsich.com

www.benq.es

Berta, durante este último tiempo te has enfocado 100% en moda, cuéntame ¿cuál es tu sello personal?

Mi estilo es muy fresco y natural, siempre intento tocar temas muy fantasiosos y plasmarlos en la imagen con el color y con la luz. Para conseguir todo lo que quiero en una imagen trabajo siempre con mis asistentes, Ivan o Dani, yo desarrollo lo que podríamos llamar la dirección artística y ellos son los que ejecutan. Siempre trabajo con el mismo equipo de gente: Ivan o Dani como asistentes, Ruben Mármol como maquillador y la estilista Jess Monterne. Casi todos los proyectos los hago en equipo y dedicamos mucho tiempo a documentarnos y coger referencias antes de disparar. Luego la session se desarrolla como una dirección artística.

¿Qué es lo que te diferencia de otros fotógrafos?

Bueno, supongo que el hecho de que las cosas que a mí me inspiran no son moda. A mí me inspira el cine, ilustraciones o pintura. Cuando me cae un proyecto cojo mis referencias que no tienen nada que ver con moda y las aplico. Me inspira todo lo ochentero y noventero, la estética visual de después del 2000 ya no me gusta mucho, pore so aún disparo con película y me gusta el grano. La idea es que mi portfolio y mis fotos no parezcan actuales, por eso utilize colores suaves pero saturados. Lo digital es muy nuevo, yo soy más romantica. Tengo como dos partes de mi trabajo, algo que es más como un diario personal y luego todo lo editorial, donde doy rienda suelta a la fantasía. Por suerte ahora hago proyectos con presupuesto y puedo tener un set design, atrezzo y muchos recursos que para mí son un sueño, ya que en realidad lo que a mí me gustaría hacer son producciones con atrezzos como de teatro y cine.

¿Cuál es el consejo que le darías a fotógrafos que empiezan y que quieren mantener su sello?

Que no paren nunca. Yo empecé sin ningún tipo de ambición, hacía fotos por nostalgia, por mantener el recuerdo. En realidad nunca pensé que fuera a dedicarme a esto. Todo cambió cuando me fui a vivir Estados Unidos porque me aburría mucho, tenía un trabajo standard y una vida muy aburrida, la cabeza no me paraba, no podía dejar de pensar en cosas que quería hacer pero no tenía los medios. Cuando volví a Barcelona pensé: “voy a darlo todo y voy a conseguir hacer todas esas cosas que tengo dentro de mí y que quiero sacar” y lo hice sin un duro, conociendo a gente que me ayudó. Creo sinceramente que si haces lo que quieres y aquello en lo que crees te acaba funcionando, conoces a quien puede ayudarte y funciona. Mi consejo es no parar porque ahora hay mucha información y tienes que poner fotos en Instagram, constantemente porque si no lo haces corres el riesgo de desaparecer. Tienes que hacer lo que crees y salir de tu zona de confort: no sigas la dinámica, párate a pensar en quién eres, en qué quieres compartir y céntrate en eso. En Barcelona no se explota la individualidad, el mundo interior. A mí me ha funcionado porque no he tenido miedo.

DSC09112

Mi consejo: Tienes que hacer lo que crees y salir de tu zona de confort, no sigas la dinámica, párate a pensar en quién eres, en qué quieres compartir y céntrate en eso

32836929124_ae79f1a477_o

Estás probando el Nuevo MONITOR UHD 4K SW271 de BenQ, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención del monitor a primera vista?

Nada más encenderlo y conectarlo a mi ordenador vi mis propias fotografías de una manera nueva, con matices que ni yo misma había visto antes, ¡una locura! Soy un poco maníaca con el color pero con la base de la que partía antes perdía muchísima información, es como si hubiese estado años con las gafas sin graduar y ahora lo veo todo mucho mejor. Además, el monitor ya viene calibrado y es super fácil. También me ha gustado mucho el Hotkeypuck que es un controlador que permite cambiar fácilmente de modos de color con un solo click o la función GamutDuo que me permite ver simultáneamente dos espacios distintos de color.

El SW271 incluye un ertificado Tecnicolor, usado en la industria cinematográfica, ¿has notado una mejora en el tratamiento del color de tus fotos?

Muchísimo, de hecho me dan ganas de retocar de nuevo muchas de mis fotografias antiguas, ya que con mi otro monitor perdía mucha información y no retocaba objetivamente. La calidad del color (99% real de adobe rgb) te permite retocar tranquilo ya que es 100% fiable. A partir de ahora haré fotos con unos colores todavía más bonitos (risas).

Otra de las novedades es la tecnología HDR, que aumenta el rango dinámico general entre el blanco y negro creando una imagen mucho más natural. ¿En qué sentido notas esta característica del monitor?

Lo he notado mucho en las pieles, especialmente en retratos muy cerrados donde es importante el tratamiento del color y que sea vea una piel sana y con un tono natural. En partes donde en otras pantallas percibía como luces quemadas, con este percibo los medios tonos y no pierdo nada de información. Además, la pantalla queda muy protegida con las viseras y no interfiere nada la luz, de manera que no hay ningún brillo que moleste.

33265134266_fc4fa62520_o

35874089334_7b7b10ed79_o

37163135613_e750cb6bfa_o

También te puede interesar.

jueves, abril 19th, 2018

video recomendado: 1959, un retrato íntimo de Evripidis Sabatis

- ART -
miércoles, abril 18th, 2018

instagram recomendado: PANTOP, muestras de la cultura visual contemporánea

- ART Illustration -
lunes, abril 16th, 2018

expo recomendada: reflexionar a través de las imágenes de eva abeling

- Agenda EVENTS Photography -